jueves, 29 de julio de 2010

La escritura como "tecnología"

El que sigue es un fragmento del Trabajo de Investigación realizado por Silvia Torres Lleedham, alumna del primer año de la Carrera de Periodismo. Materia: Historia de la Comunicación. Se transcribe respetando el estilo, puntuación y redacción de la autora.


LA ESCRITURA

(...) Así la escritura no sólo incrementó los procesos reflexivos, sino también la representación de esos procesos y la de los resultados de su aplicación, así esta representación se fue constituyendo en diferentes modelos de mundo sobre los que previamente se había pensado. Ciertamente la habilidad de reconocer letras y palabras es una capacidad lingüística; pero la destreza de observar el lenguaje es una capacidad metalingüística. Y la habilidad para utilizarlo exige el desarrollo de capacidades superiores. Estas funciones superiores se relacionan con el desarrollo de los hombres y por consiguiente de la cultura.
Con la aparición de las TICS (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha producido una modificación en la relación: espacio – tiempo, físico – social, en que nos comunicamos las personas. A raíz de esto lo que suceda con las lenguas dependerá en gran medida de la innovación tecnológica que facilite y simplifique su uso en el espacio electrónico.
“Cervantes dio un gran impulso literario a la lengua castellana al escribir el Quijote, al igual que los gramáticos y los simplificadores de la escritura potenciaron el acceso a la lengua escrita. De la misma manera, hay que promover la aparición de e-escritores, e-traductores y e-oradores que puedan atraer a hablantes de diversas culturas a la práctica de una lengua electrónica. Aquella lengua que produzca las primeras obras maestras de la escritura electrónica adquirirá un gran impulso en el siglo XXI. Pero, sobre todo, avanzará aquel idioma cuyos hablantes puedan comunicarse con gran facilidad y charlar privada e íntimamente a través de las redes telemáticas, aunque sea mediante sistemas de traducción automática, y por ende con una considerable simplificación de las expresiones usables.
Lo que no cabe pensar es que basta con trasladar las lenguas actuales. La creación y la innovación en la escritura electrónica es la principal tarea. No hay que olvidar que las e-lenguas no sólo se componen de palabras y textos, sino que también incluirán imágenes, películas, melodías, juegos, escenarios virtuales y sistemas de documentación y de acceso específicos. El escritor del futuro será un info-, tecno-o e-escritor, es decir, un equipo multidisciplinar que sepa crear obras electrónicas multimedia de calidad.
Hoy tenemos que reconocer que las nuevas aplicaciones y soportes informáticos están afectando por igual a la escritura y a la cultura. Una de las primeras caracterizaciones, quizá la más evidente, es el descuido formal en la trascripción de la lengua escrita. El texto escrito se ha ido acomodando al universo virtual y se ha visto afectado en dos planos principalmente: el que tiene que ver con el estilo que se ha tornado muy informal y la realidad que las normas ortográficas existentes han dejado de asumirse y se han sustituido por un nuevo código en los diferentes idiomas del mundo”.
Sin embargo para cerrar el trabajo frente a los que auguran un incierto futuro a la escritura, partiendo de que la competencia en la lengua escrita es básica para comprender la inteligencia en una sociedad alfabetizada, y frente a lo incierto de en qué consistirá la inteligencia en el siglo XXI, voy a citar dos autores especialistas
David Olson dice en “El mundo sobre papel”: que percibimos nuestro lenguaje en las categorías que fija la escritura. Por eso, la escritura determina todo nuestro proceso de pensar”
Y qué pasa ahora con los ordenadores por ejemplo convertidos en herramientas del intelecto? Es importante considerar en qué medida la presente dependencia de la tecnología informática modificará el intelecto.
“Un ordenador trabaja únicamente con representaciones formales, explícitas y con operaciones sobre dichas representaciones … un adulto sabe así que los ordenadores no interpretan, sólo decodifican…con la lengua escrita, la función de la memoria ha pasado de centrarse únicamente en la preservación del contenido a centrarse en la organización y recuperación… del mismo modo que la lengua escrita reorganiza y expande la memoria, el ordenador expande la planificación de la acción mucho más allá de lo que cualquier mente sería capaz … la invención tecnológica es una de las entidades más importantes para descubrir las propiedades de la mente, que aún se están por determinar”
Dice el filósofo Antonio Millán “Lo que antes viajaba en el viento hoy vuela también en forma de bits a través de los circuitos electrónicos del inconmensurable cerebro colectivo de Internet que con su flujo incesante y global hace ya rato que participa de esta aventura común de dar nuevas formas a las palabras y el idioma. O los idiomas. "La gran revolución de las lenguas modernas comenzó con el periodismo, la radio y la televisión, que permitieron que muchas palabras pertenecientes al habla científica o técnica pasaran al lenguaje común. En este sentido, Internet no ha hecho más que continuar esa tendencia." En las modalidades de la era tecnológica la lengua escrita no está perfectamente cuidada (igual que no lo está la lengua hablada en una conversación de amigos en un bar): de hecho, se trata de una especie de "oralidad por escrito". Pero eso no hace que nuestra lengua degenere, ni nada por el estilo... Las palabras comparten la condición nómade del hombre. Al cruzar valles, montañas y fronteras, cambian. También, como los hombres, esconden rastros de sus vidas anteriores. Y en esos rastros puede leerse la historia del mundo” .

.............................................................

Por qué proceso de pensar caminará la escritura del siglo XXI, es lo mismo que imaginar por dónde andarán los hombres. Habla y escritura, en el formato que sea son las bases fundamentales de la comunicación humana.
¡Hagamos votos esperanzados para que lo que no muera sea la comunicación!

Silvia Torres Leedham

No hay comentarios:

Publicar un comentario