jueves, 29 de julio de 2010

La Imprenta...ese gran invento

El que sigue es un fragmento del Trabajo de Investigación realizado por Natalia Mellace, alumna del primer año de la Carrera de Periodismo. Materia: Historia de la Comunicación. Se transcribe respetando el estilo, puntuación y redacción de la autora.


Biblia de Guttenberg

La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas
o Biblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata, que fue impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles, fue su mayor trabajo, y tiene el estatus de icono como el comienzo de la Edad de la Imprenta.
El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 páginas fueron escritas a mano.
La preparación para esta edición comenzó después de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454 ó 1455.
Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos movibles.
Una copia completa tiene 1.282 páginas, divididas en dos columnas de 42 líneas cada una y la mayoría fueron encuadernadas en al menos dos volúmenes.
El nombre Biblia de 42 líneas se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usada para diferenciarlo de la edición de 36 líneas posterior.
Esta Biblia es el más famoso incunable, y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que fueron producidas alrededor de 180 copias, 45 en papiro y 135 en papel. Después de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.
Actualmente existen 47 de estos ejemplares, pero solo tres están en perfecto estado uno en la biblioteca del Congreso de Washington, otro en la Biblioteca Nacional de París y el tercero en la Biblioteca Británica de Londres.

Desventajas de la Inprenta

En la Antigüedad y en la Edad Media muy poca gente tenia libros debido a su alto valor,a que se hacian a mano y a la gran cantidad de personas que no sabian leer .

Durante la edad media, cuando sólo las iglesias, universidades y hombres pertenecientes a la nobleza podían adquirir libros, estos eran a menudo puestos bajo llave para evitar su hurto.
Entre los finales de la Edad Media y el siglo XVIII, en Occidente se intentó controlar y ordenar la gran cantidad de textos que el libro manuscrito y luego el impreso habían puesto en circulación, tras la invención de la imprenta por Gutenberg.
Impusieron la Censura puesto que los libros dan la posibilidad de difundir ideas que el Estado y otras instituciones no desean que se divulguen.
En 1757 se publicó en París un decreto que condenaba a muerte a los editores, impresores y a los autores de libros no autorizados que se editarán sin autorización. La medida fue complementada con un decreto que prohibía a cualquiera que no estuviera autorizado a publicar libros de tema religioso.
En 1774, otro decreto obligaba a los editores a obtener autorizaciones antes y después de publicar cada libro y en 1787, se ordenó vigilar incluso los lugares libres de censura.
Estas medidas lo único que lograron fue aumentar el precio de los libros y obligar a los libreros ambulantes a no incluirlos en su catálogo, con lo cual incrementaron el negocio de los libros prohibidos, que de esta manera tenían un mayor precio y despertaban un mayor interés entre la clase alta que podía pagar el sobrevalor, con lo cual se fomentaron en el exterior, en Londres, Ámsterdam, Ginebra y en toda Alemania, las imprentas que publicaban libros en francés.
En tanto la censura se volvió inefectiva e incluso los censores utilizaron dicha censura como medio para promover a astutos escritores y editores.
En el presente la tecnología disponible nos permite tener en nuestros hogares y lugares de trabajos” pequeñas y simples imprentas” que nos facilitan y abaratan los costos de impresión.
Esto desvaloriza el papel de la imprenta y le quita protagonismo, porque es solo usada para trabajos muy importantes y específicos.
Hoy en día la tecnología digital esta desplazando a la clásica imprenta porque nos permite acceder a toda la información de manera rápida y en cualquier lugar donde haya electricidad, un cargador, una computadora, Internet, un libro digital, un e book y hasta un teléfono celular.

Natalia Mellace

No hay comentarios:

Publicar un comentario