miércoles, 12 de marzo de 2014

Propuesta académica

Periodismo Social
Programa - Temas 2014

Unidad Nº 1
Periodismo social: aparición, desarrollo y cambios. Técnicas. Aparición y uso de los diferentes soportes mediales. Definición y alcances.

La comunicación como herramienta estratégica en la vida de las organizaciones de la sociedad civil.

Nuevo escenario y valoración informativa del quehacer institucional.

Públicos receptores. Opinión Pública.


Unidad Nº 2
El periodismo Solidario y el Marketing Social. Orígenes y fines.

Periodismo Cívico: ciudadanos y consumidores.

Responsabilidad social y política. El Estado, las estructuras gubernamentales y las obligaciones de difusión pública.

Empresas y Organizaciones.


Unidad Nº 3
Oficinas  y agentes de prensa.
Elaboración de mensajes: newsletter, gacetillas y notas. Contactos con la prensa.

Actos y actividades. Ceremonial y Protocolo. Relaciones Públicas, Publicidad y Propaganda. Conferencia de Prensa.


Unidad Nº 4
Campañas de Difusión y de Bien Público. Imagen Corporativa.

Comunicación Interna y Externa.

Uso de Internet. Páginas WEB. Redes Sociales.


Unidad Nº 5

Periodismo multiplataforma. Crónica cotidiana. Periodismo fusión

Retratos: persona y personaje. Sensibilidad y compromiso informativo.



Unidad Nº 6

Periodismo local, vecinal. Retratos. Elaboración y alcances.

Perfiles de OSC de nivel distrital. Periodismo espiritual, sensitivo y de amparo de nobles 

causas.



Unidad Nº 7

Acceso a la información pública. Legislación vigente. 

Espacios de debate y resguardo de la libertades de expresión y prensa.

Etica profesional.

Presupuesto del tiempo: 1 clase semanal, de 3 Hs. cátedra, 
a cargo del Lic. Gustavo D´Orazio.

BIBLIOGRAFÍA:
Periodismo Social, de Alicia Citrynblum, La Crujía, Bs. As., 2004.
Periodismo Social, de Alessandro Portelli y Viviana Minzi, La Crujía, Bs. As., 2004. Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, de Ana M. Miralles, Editorial Norma, Colombia, 2002.
Imagen Corporativa, de Thomas Garbett, Editorial Legis.
Comunicación Interna y Cultura Empresarial, de Marisa Del Pozo Lite, Editorial Ariel, Barcelona, 2004.
Gestión de la Imagen Corporativa, de Luis P. Tejada, Editorial Norma, 1989.



No hay comentarios:

Publicar un comentario