jueves, 16 de septiembre de 2010

Publicidad Polémica



REINO UNIDO La abadía de Westminster apareció empapelada

Prohíben el anuncio de la 'monja embarazada' por la visita del Papa


Se acabó. El tira y afloja desatado entre la marca de helados italianos Antonio Federici y la Iglesia Católica ha tocado fondo. Ante la actual llegada de Benedicto XVI a tierras británicas, primera visita de Estado de un Pontífice al Reino Unido, Londres ha decidido prohibir la controvertida publicidad.

Según el 'Daily Mail', la noticia ha sido bien recibida por el sector católicos, que había calificado el anuncio como una "completa degradación" y, además habían manifestado su preocupación por la pérdida de moralidad en el Reino Unido. Un lugar en el que, precisamente, una de las discrepancias doctrinales más importantes entre católicos y anglicanos es que los segundos niegan la virginidad de María.

Con el rezo de 'Inmaculadamente concebidos' se mostraba a una monja en estado de gestación a punto de saborear un helado. Sin embargo, el suceso se había mantenido hasta hoy en una guerra de declaraciones en la que, mientras el obispo católico John Jukes bautizaba el 'spot' como un "ataque a las opiniones de las personas comprometidas con la religión", los creadores publicitarios se defendían con un "solo son ilustraciones de la tentación de los italianos por los helados".

Además, la marca se lamentaba de que la retirada de la campaña generaría pérdidas muy importantes. "Las quejas solo proceden de un sector pequeño de la sociedad... que no puede mandar sobre una mayoría", añadieron.

¿Por qué retirarlo ahora y no a finales de agosto, momento en el que fue lanzado? Porque ya ha aparecido la gota encargada de colmar el vaso. A pocos días del aterrizaje del Papa este viernes en Londres, la abadía de Westminster aparecía empapelada con el provocador cartel de la monja.

Pensándolo bien, quien fundara los helados en 1896 en aquellas colinas italianas estaría de acuerdo con la reprimenda a sus descendientes, pues estos helados, como la Iglesia, se caracterizan por ser muy tradicionales.
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1 comentario:

  1. Es un recurso muy utilizado el de generar impacto a través de imágenes que causan desagrado, o controversia. Para los más memoriosos, es la forma que utilizó Benetton hace unas décadas, para posicionar su marca. En realidad, buscaba el escándalo y que la marca esté en boca de todos para vender sus productos. La pregunta es ¿el escándalo genera sólo la recordación del mensaje, de la marca, o genera a la vez una acción buscada por la publicidad (ej. compra)? Marcelo.

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