miércoles, 11 de agosto de 2010

PROGRAMA ANALITICO

MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO
Dirección de Cultura
EMAC - CARRERA DE PERIODISMO
Programa de Asignatura
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA



Profesor Titular: Lic. Gustavo D´Orazio

Objetivos:
Que el alumno comprenda qué es la publicidad y cómo se ubica la actividad profesional dentro del proceso de comunicación/comercialización y del contexto social e institucional.
Que el alumno desarrolle sus capacidades analíticas, imaginativas y de expresión, pudiendo evaluar y crear piezas creativas, en el marco de la comunicación de producto.
Que el alumno pueda redactar textos publicitarios y proceder a la organización de una campaña como a la elaboración de materiales propios de la publicidad.


Unidades de desarrollo de los contenidos:
UNIDAD N°1 - LA COMUNICACION :
Proceso general de la comunicación y circuito de la comunicación comercial. Alcances y fines.
Bibliografía: El proceso de la comunicación, de D. Berlo (El Ateneo). Introducción a la publicidad, de Oscar Billorou (El Ateneo).

UNIDAD N°2 – LA PUBLICIDAD :
Definición de publicidad. Publicidad y propaganda. Técnicas de comunicación comercial. Función de marketing.
Bibliografía: La publicidad hoy, de F. Attanasio (Deusto). La publicidad, de Luis Melnik (Sudamericana).

UNIDAD N°3 – COMUNIC. COMERCIALES E INSTITUCIONALES:
Publicidad, promoción de ventas, merchandising, relaciones públicas, difusión periodística, propaganda. Diferencias. Integración de operaciones.
Bibliografía: Publicidad: el quinto poder, de Alberto Borrini (El Cronista Comercial). La propaganda política, de J. Domenech (EUDEBA). La empresa transparente, de A. Borrini.
Tiempo aproximado: 13 Hs. Cátedra.

UNIDAD N°4 – LOS AMBITOS DE LA PUBLICIDAD :
El anunciante. El servicio publicitario y la agencia moderna. Departamentos y funciones.
Bibliografía: Colección Escuela de Marketing y Publicidad, F.G. editores. Obra citada de Billorou. Redacción Publicitaria, Manual de la Escuela Argentina de Publicidad.

UNIDAD N°5 – LA TAREA PUBLICITARIA :
El producto (bien o servicio) a anunciar. Estrategia publicitaria. El diseño de campaña. La creación. Inversión y medios.
Bibliografía: Colección Escuela de Marketing y Publicidad, F.G. editores. Obra citada de Billorou. Redacción Publicitaria, Manual de la Escuela Argentina de Publicidad

UNIDAD N°6 – EL TEXTO PUBLICITARIO:
Redacción publicitaria. Reglas básicas. Persuasión y manipulación, aportes textuales a la publicidad gráfica y audiovisual.
Bibliografía: Colección Escuela de Marketing y Publicidad, F.G. editores. Obra citada de Billorou. Redacción Publicitaria, Manual de la Escuela Argentina de Publicidad

UNIDAD Nº7 – IMAGEN Y MERCADO:
Imagen de marca y de empresa (corporativa). Su despliegue. Segmentación de mercado. Estudios psicográficos.
Bibliografía: Más allá de la imagen corporativa, de Daniel Scheisohn (Macchi). Los creadores de consumo, E. Clark (Sudamericana). La efectividad publicitaria, de Lucas y Britt (El Ateneo). Cómo se hace un presidente, de A. Borrini (El Cronista...). Comunicación y actitud crítica, de V. Zecchetto, (Ediciones Paulinas).

UNIDAD N°8 – LOS EFECTOS DE LA PUBLICIDAD :
Los distintos efectos de la publicidad. En el mercado, en los individuos. Análisis y lectura crítica de mensajes publicitarios y propagandísticos.
Bibliografía: Más allá de la imagen corporativa, de Daniel Scheisohn (Macchi). Los creadores de consumo, E. Clark (Sudamericana). La efectividad publicitaria, de Lucas y Britt (El Ateneo). Cómo se hace un presidente, de A. Borrini (El Cronista...). Comunicación y actitud crítica, de V. Zecchetto, (Ediciones Paulinas).

Trabajos Prácticos Tentativos:
ANALISIS DE PUBLICIDADES Y PROPAGANDAS
EJERCIOS DE CREATIVIDAD
APROXIMACION A LA REDACCION PUBLICITARIA
PUBLICIDAD DE BIEN PUBLICO. DISEÑO B/N. SOLO TEXTO. Tema: a convenir
CREACION DE SLOGANS
REELABORACION DE UN AVISO PUBLICITARIO
INVESTIGACION SOBRE LA PUBLICIDAD Y LAS ACTUALES FORMAS DE DIFUSION

Para el final: posible entrega de un aviso original. TODOS LOS PRACTICOS DEPENDERAN DEL PROGRESO QUE SE REGISTRE Y DE LOS TIEMPOS.
Bibliografía
Unidades N° 1 y 2: La publicidad hoy, de F. Attanasio (Deusto). El proceso de la comunicación, de D. Berlo (El Ateneo). Introducción a la publicidad, de Oscar Billorou (El Ateneo). La publicidad, de Luis Melnik (Sudamericana).
Unidades 3 y 9: Publicidad: el quinto poder, de Alberto Borrini (El Cronista Comercial). La propaganda política, de J. Domenech (EUDEBA). La empresa transparente, de A. Borrini. La comunicación incomunicada, de S. H. Mitjans, (Temas), 2005.
Unidad N° 4: Dirección de mercadotécnia, de P. Kotler (Diana, Méjico). Dirección de mercadotécnia, de P. Kotler (Diana, Méjico).
Unidades 5,6 y 7: Colección Escuela de Marketing y Publicidad, F.G. editores. Obra citada de Billorou. Redacción Publicitaria, Manual de la Escuela Argentina de Publicidad.
Unidad 8 y 9: Más allá de la imagen corporativa, de Daniel Scheisohn (Macchi). Los creadores de consumo, E. Clark (Sudamericana). La efectividad publicitaria, de Lucas y Britt (El Ateneo). Cómo se hace un presidente, de A. Borrini (El Cronista...). Comunicación y actitud crítica, de V. Zecchetto, (Ediciones Paulinas). "Sí Logo", de Gustavo Livon, Ediciones Macchi, Bs. As., 2004.

Bibliografía Ampliatoria:
Revistas Mercado, Target, El Publicitario, Reporter, Apertura, Gestión y Noticias. Diarios La Nación y El Cronista.Cómo hacer publicidad eficaz, de editorial Abeto. El Siglo de la Publicidad , Historia de la Grafica , de A. Borrini, Edit. Atlántida. No Logo, de Naomi Klein, Edit. Paidós - Contextos. Estructura de la actividad publicitaria, de Mariano Castellblanque, Paidós - Comunicación. 13,99 euros, de F. Beigbeder, Edit. Anagrama, como otros textos que aborden las comunicaciones comerciales, la redacción creativa o los efectos de la publicidad en la sociedad actual.

Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:
Tras observar la evolución del alumno y la incorporación de las nuevas herramientas técnicas y conocimientos específicos, se evaluarán: calidad, efectividad y presentación de los trabajos prácticos, de investigación y otros que se pudieran requerir. También se tomará un parcial.


Prof. Gustavo D´Orazio

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