miércoles, 19 de mayo de 2010

ACTUALIDAD

YouTube cumplió cinco años

En un 2010 marcado por diversos hitos, la compañía anunció de forma oficial su aniversario con una producción que resume los contenidos más relevantes de la plataforma; ya cuenta con más de 2000 millones de vistas de video por día.

Por Guillermo Tomoyose

De la Redacción de lanacion.com

En un año marcado por diversos hitos, YouTube anunció de forma oficial su quinto aniversario con una producción especial que resume los contenidos más importantes de la plataforma. A diferencia de otros acontecimientos que fueron mencionados como el cumpleaños del sitio web, como el registro de la dirección de dominio o el primer video cargado en la plataforma, esta fecha rememora el lanzamiento de la versión beta de la iniciativa que lideraron Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, sus fundadores.
Desde los primeros segundos de vida que se reflejaron en "Me at the Zoo", el primer contenido que se subió al sitio, a la fecha YouTube recibe más de 2000 millones de vistas de video por día, y un volumen de 24 horas de producciones que se suben cada sesenta segundos a la plataforma .
"Esto es casi el doble de audiencia en horario central de la suma de las tres cadenas estadounidenses de televisión", detalla un comunicado publicado en el blog oficial de la compañía. Asimismo, detalla que son el tercer sitio web más visitado de la Red.
Para celebrar los cinco años, YouTube convocó a un grupo de personalidades célebres de diversas áreas, como Vinton Cerf, Conan O?Brien y Pedro Almodóvar , para que comenten cuáles son los contenidos preferidos de la plataforma. A su vez, presentó FiveYear , un canal dedicado que muestra en una línea de tiempo las producciones más importantes del sitio de videos online.

A la conquista del celular y la TV


El nacimiento de YouTube tuvo lugar en las pantallas de las computadoras, y generó un cambio en la modalidad de generar contenidos para la plataforma. De forma paulatina, y gracias a los avances que tuvieron las cámaras de los teléfonos celulares, el servicio de videos online permitió realizar registros con smartphones desde diversos lugares. De esta forma, esa combinación le permitió a los usuarios del sitio contar con una herramienta más para registrar acontecimientos de forma instantánea, como sucedió en las manifestaciones en Irán .
Ese es uno de los desafíos que se plantea la plataforma de videos online ante el avance en computadoras, celulares, tabletas y pantallas de TV. "Buscamos contar con la misma experiencia en todas las plataformas" dijo Francisco Varela, gerente de Socios estratégicos para YouTube, durante su visita a Buenos Aires en el marco del evento Google Press Summit en abril.
Sin embargo, la expansión a los teléfonos móviles presenta varios inconvenientes. "Esta modalidad requiere de redes de datos de alta velocidad y que los operadores presenten planes de datos accesibles", dijo el ejecutivo, y a su vez remarcó la necesidad de mejorar la modalidad de carga de contenidos desde celulares. "En los smartphones, el objetivo es permitir subidas a YouTube de forma progresiva".
Ante los rumores sobre el lanzamiento de un servicio denominado Google TV, Varela desistió en realizar declaraciones. "No puedo hablar sobre rumores", dijo.
Según The New York Times , la compañía del buscador estaría en tratativas con Sony, Intel y Logitech para crear un servicio de contenidos televisivos basado en la nueva generación de pantallas. Por su parte, The Wall Street Journal desliza que Google realizaría un anuncio el 19 y 20 de mayo en la conferencia para desarrolladores I/O en San Francisco .
Sin embargo, reconoció el desafío que representa la pantalla de los televisores para YouTube. "Es nuestra frontera final", dijo Varela. Reproducir los contenidos de YouTube en una pantalla de TV requiere de un navegador web y un reproductor Flash de Adobe.
Esto se podría realizar desde un equipo externo, sin embargo los dispositivos set-top box, los dispositivos que permiten sintonizar los canales de televisión digital, no poseen la potencia de procesamiento necesaria para estas implementaciones, detalla. "Son muchos los desafíos técnicos que presenta este entorno. Queremos unificar la experiencia que ofrece YouTube en diversas plataformas ".
"En el entorno de la TV contamos con los set-top box, pero son dispositivos que poseen un chipset poco potente", le dijo a lanacion.com Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones de YouTube para América latina.
"Mientras los celulares tienen un mejor procesador, pero una pantalla pequeña, los televisores tienen una mayor área de visualización, pero dependen de la implementación de hardware que realice el fabricante. Ese es el panorama que YouTube debe resolver para enviar sus contenidos", detalla Blanco.

LA NACION - 18-5-2010

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