miércoles, 9 de junio de 2010

Punto de vista


La muestra lo dice claramente. Es Picasso para Todos. Pero su vida, su arte, su genio, sus cambios, su larga existencia y versatilidad, sus amores, sus mujeres, sus formas y colores…apenas se intuyen en la exposición “La mirada del deseo”, recientemente inaugurada en la UNTREF, de Caseros, Bs. As., Argentina.
Es que la inigualable y maravillosa obra de PABLO PICASSO llegó al país, con sutiles e iniciáticos dibujos, grabados, series de desnudos femeninos -en su mayoría- que atraen por la sencillez de la línea, la forma insinuada y expresada sin tapujos, con libertad y en sintonía con huecos y “sentidos del cuerpo”, espacios y horizontes no siempre retratados, observados.
La muestra permitirá, de todos modos, reconocer el talento de Picasso, sus pasiones y osadas composiciones (antes del cubismo pleno y otros períodos; con sus pruebas, ensayos, objeciones y exaltaciones), posibilitando un diálogo con el autor a través de su imaginación y constantes: la sexualidad, lo femenino, la simplificación y el desnudo.
Para niños y adolescentes, maestros y profesores, será una oportuna manera de encarar, en estos tiempos (muchas de las piezas datan de la década del ´50), temas tan complejos como “el cuerpo, el placer, el amor, el sexo, la desnudez”, sin falsos pudores, con sentido de la estética -y la ética-, avanzando y comparando, reflexionando y polemizando ya no solo sobre el valor de la obra, sino sobre la ideología de la misma.
Salvo algunos trabajos sin nitidez (lo que dificulta la apreciación de mínimas y etéreas líneas), por el paso del tiempo, la mayoría de lo expuesto cubre las expectativas de ver a PICASSO EN CASEROS.
LCD, libros, folletos, un corto, fotografías y un petit café, amenizarán la recorrida. Visitas guiadas y actividades didácticas nuclean intereses pedagógicos y lúdicos. La entrada es libre y gratuita. Puede contemplarse hasta el 10 de setiembre, en V. Gómez 4838, Caseros, de martes a domingos, entre las 11 y las 20 horas. Informes: 4759-3528/78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario