lunes, 12 de abril de 2010

Pregunta en busca de comentarios


Comunicar no es informar o notificar. La comunicación implica esperar una respuesta y motivarla. Es hacer común lo propio. Es diálogo. Implica dar a conocer algo con un sentido. En la comunicación, están comprometidos los sentimientos, las emociones y no sólo el proceso intelectual (la razón) de encodificación (creación) del mensaje. El espíritu y la mente se unen en la comunicación para persuadir y -sin importar los códigos y símbolos- significar. Comunicar, conlleva esperar las reacciones del otro y tomarlas en cuenta para adecuar el contenido del proceso, siempre dinámico y abierto, y obrar en consecuencia. Decir / dar/entregarse e interpretar las acciones del receptor: un sujeto activo, tan activo como el promotor de la comunicación. Cuerpo y alma, cultura y educación, información y personalidad, costumbres y valores, habilidades y torpezas, gestualidad e imagen…todo intervendrá en el acto de comunicar. Claridad en la construcción de una frase, precisión en el empleo de un término, limpieza en la creación y uso de un ícono, fluidez en el habla, etc., todo hará que un mensaje llegue al destinatario de un modo singular, dependiendo, además, del canal o soporte tecnológico que se seleccione para hacer contacto con el o los receptores, su arribo y efectos. Efectos que podrán ser distintos, a su vez, de acuerdo a las características personales del que descifrará el mensaje… MENUDA TAREA LA DE COMUNICAR EN FORMA INEQUIVOCA.
GUSTAVO D´ORAZIO

Todos podemos ser proveedores de contenidos.
Pensalo y nutrí la Web con tus ideas, comentarios y producciones.

1 comentario:

  1. Dejo algo de Mark Briggs,de "Periodismo 2.0: Una guía de alfabeti zación digital". Universidad de Texas
    Somos, simplemente, contadores de historias
    “Yo lo único que he querido hacer en mi vida –y lo único que he hecho más o menos bien– es contar historias. (...) Para mí, las historias son como juguetes, y armarlas de una forma u otra es como un juego. Creo que si a un niño lo pusieran ante un grupo de juguetes con características distintas, empezaría jugando con todos, pero al final se quedaría con uno. Ese uno sería la expresión de sus aptitudes y su vocación. Si se dieran las condiciones para que el talento se desarrollara a lo largo de toda una vida, estaríamos descubriendo uno de los ecretos de la felicidad y la longevidad”.
    El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez no pronunció estas palabras para referirse a la revolución de Internet. Sin embargo, hoy adquieren plena vigencia en ella, porque dimensionan el tamaño del desafío, identifican los elementos de éxito (o fracaso) y, sobre todo, porque sintetizan la esencia del oficio
    periodístico: contar historias.
    Internet ha estremecido los cimientos económicos de los medios tradicionales,pero además –en esencia– ha abierto a la sociedad, en general, y a los periodistas,en particular, nuevas posibilidades y formas de contar historias. De paso, ha roto el paradigma de la comunicación unidireccional de “nosotros
    hablamos, ustedes escuchan”. Pero esas nuevas formas de contenido requieren el desarrollo de nuevas habilidades."

    ResponderEliminar