viernes, 23 de marzo de 2012

Un postgrado pensado para hoy

“El periodismo digital nos da la
oportunidad de la libertad”

Así Joan Francesc Cánovas, co-director del Posgrado de Periodismo Digital de la Pompeu Fabra, Google y TN.com.ar; sintetizó la propuesta y la búsqueda, que, entre varios interrogantes a responder, formarán parte del año lectivo 2012.
Jueves 22 de Marzo del 2012


La calidad periodística, la función del periodista, los nuevos medios, los nuevos mensajes, el compromiso por la profesión, la postura ante las nuevas plataformas, todo puesto sobre la mesa para el debate.

“El periodismo digital nos da la oportunidad de la libertad”, dijo Joan Francesc Cánovas, co-director del Posgrado de PeriodismoDigital de la Pompeu Fabra, Google y TN.com.ar, en la inauguración del curso en el Museo Metropolitano, y de esa forma sintetizó la propuesta y la búsqueda, que, entre varios interrogantes a responder, formarán parte del año lectivo 2012.
“Es evidente que la libertad no gusta a todo el mundo. Es evidente que hay gente que cree que con esto se va a poder controlar menos. Pero yo creo que, finalmente, lo que vamos a conseguir es que seamos una sociedad que tenga más mensajes”, aclaró Canovas. “Es importante saber qué mensajes son buenos, qué mensajes son interesados, o interesados por según qué parte, y qué mensajes son interesados por según qué otra parte. Porque todos los mensaje acaban teniendo un cierto interés”, agregó.
Para el periodista y académico catalán, el foco debe estar en otra parte: “Lo importante es que nosotros culturicemos a nuestras audiencias para que éstas sean libres de poder escoger lo que quieran. Este es el reto, la clave fundamental de lo que para mí es el periodismo. Si el periodismo no es libre, yo entiendo que no es periodismo”.

Algunos conceptos de los periodistas, académicos y técnicos que participaron de la inauguración del posgrado:
DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN
“Entendemos que el periodismo digital es una manera de democratizar la información y de abrirla a todos los sectores. Por lo tanto, entendemos que está íntimamente ligado con la libertad de prensa”. Daniel Vitali, Representante del IDEC-Universidad Pompeu Fabra en Argentina.
LA PALABRA DE GOOGLE
“La industria periodística y otras industrias de contenidos se están dando cuenta de que lo que está pasando a nivel tecnológico está cambiando el panorama y futuro de los medios como negocio. El periodista que está viviendo eso siente la necesidad de adaptarse, de desarrollarse, de crecer, de aprender, de entender más, porque también está, de alguna manera, su propia subsistencia en juego”. Alberto Arébalos, director de comunicaciones globales para Latinoamérica de Google.
VISIÓN DE EMPRESA PERIODÍSTICA
“Las empresas periodísticas tienen que repensar las estructuras organizacionales que históricamente han tenido para producir contenido. Y, por eso, los periodistas estamos deseosos de buscar nuevas formas, de pensar nuevas formas, para producir contenido de mejor calidad y para tratar encontrar nuevos caminos que nos permitan llegar a una audiencia que cada día pasa más tiempo en redes sociales, en sitios de noticias y en medios digitales”. Marcos Foglia, CMD (Compañía de Medios Digitales, Grupo Clarín).
www.tn.com.ar

MI VISION: estuve en el seminario de apertura. Fue un encuentro consistente, en el que se evidenció el actual momento que transitan las empresas de medios, los ámbitos de formación técnica, los usuarios y los profesionales: hay convergencia de intereses y visiones, pero también dudas, confrontación y experimentación.
Las TICs avanzan; el periodismo digital, también. Hay muy variados "aparatos y aplicaciones", diseños multimediales, interesados en portarlos y utilizarlos...pero, faltan (o no son de la mejor calidad y precisión) CONTENIDOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTOS VALIOSOS QUE RESPETEN FUENTES DIVERSAS, ESTILO, VERACIDAD Y TRABAJO PROFESIONAL DE RIGOR...
A eso apuntará el Postgrado: a actualizar y debatir el rol del periodista siglo XXI, en convivencia con otros soportes, algunos muy antiguos, pero siempre atento a la verdad, a la noticia y a esclarecer a la gente, para tornar su vida más sencilla y más plena.
Los debates están abiertos, en este curso superior como en otros: qué tipo de periodistas se requieren; qué información circula y debe mejorarse; qué precisiones y recaudos deben tomarse al practicar el periodismo on-line, en tiempo real; quién chequea y edita, verifica y actualiza...
Son estos los desafíos para todo técnico en comunicación, estudiantes, creativos, empresarios y ciudadanos del mundo interconectado...Las nuevas generaciones, aunque deseen y dependan de los últimos dispositivos de comunicación y entretenimiento, siempre (?) exigirán verdad y datos precisos, más allá del arte o la estética y dinamismo vigentes.
Todo rápido, al instante, pero falso o dudoso, mal expresado, superfluo e intrascendente puede agotar y distanciar al público al descubrir cómo pierde el tiempo al consumir inexactitudes y banalidad, siendo el tiempo uno de los bienes más valiosos de esta Era.
G.D.

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