lunes, 30 de agosto de 2010

Trabajo de Investigación

Extracto del TP de investigación realizado por la alumna Gisela Molina, de primer año, sobre la RADIO. Se reproduce siguiendo la redacción y ortografía de origen.

Características de la radio


Positivas:

Inmediatez
Instantaneidad
Rapidez
Sugestión
Gran alcance
Bajo costo
Acceso directo a los hogares
Poder se sugestión
Empatía
Comunicación afectiva

Negativas:

Falta de percepción visual entre el emisor y el receptor
Condicionamiento temporal de la decodificación del mensaje radiofónico
Peligro de fatiga
Peligro de distracción
Dependencia
Fugacidad

Este repertorio de características, a su vez, fue determinando el grado de eficacia de un mensaje radiofónico en la medida en que el mismo logre dar cuenta de las siguientes potencialidades:

1.Ser atractivo y capaz de interesar la atención del escucha sin exigirle a éste un esfuerzo excesivo de concentración. La unisensorialidad con la que opera la radio, puede provocar, indistintamente, cansancio o distracción ante formatos que no apelen la identificación del público oyente.
2.Utilizar creativamente el poder de sugestión del medio, estimulando la imaginación y suscitando imágenes auditivas capaces de referenciarse en un símil visual.
3.Construir un abanico de recursos expresivos que no se remitan exclusivamente al uso de la palabra articulada (componente lingüístico) sino que también contengan los eslabones propios del componente paralingüístico: La música, los efectos sonoros y el silencio.
4.Desarrollar una comunicación afectiva que convoque a la sensibilidad y la participación emotiva de los perceptores.
5.Ofrecer al oyente estrategias de identificación que desarrollen la capacidad empática de la radiodifusión, haciendo que la audiencia se sienta protagonista del programa en cuestión .
Para alcanzar este tópico, por cierto, resulta imperioso partir de las necesidades socioculturales de los destinatarios y responder a los interrogantes y enigmas que éstos se formulan.
Desde el punto de vista de las formas de las formas de producción de los programas de radio, se pueden atender a las siguientes cuestiones:

-La radio sólo emite sonidos.
-Tiene una emisión única y fugaz.
-Posee direccionalidad física.
-Posee unidireccionalidad comunicativa.
-Es portátil.
-Logra una recepción individual.
-Logra un amplio alcance de personas, lugares y horas.
-Se necesita poco esfuerzo para recibirla.
-No hay necesidad de poseer una preparación previa para decodificar el componente lingüístico. de los mensajes radiofónicos.
-No requiere toda la atención.
-Hay distracción sensorial, sobre todo visual.
-Es sugestiva.
-Propicia la captación de conceptos.
-Favorece la introversión.
-Es rápida.
-Tiene bajo costo de producción y de recepción.
-Trasciende el espacio y el tiempo.

La temperatura de la sintonía radiofónica


Desde el punto de vista de Mc Luhan la radio es considerada como un Medio caliente y para el hombre sería la extensión de su oído. Significa, fundamentalmente, que la participación de los públicos es baja, que la definición de su mensaje es alta y exige -por lo tanto- una gran dosis de información. También se podría agregar que la reacción que provoca en los receptores es de carácter exclusivo. Cada oyente interpreta lo que escucha según su significación personal (conocimientos, edad, contexto social, etc,...)

Conclusión


La radio, en términos científicos, es un sistema de comunicación mediante ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio.
Sin embargo, lejos de explicaciones técnicas, lo cierto es que la radio es muy apreciada hoy en día por ser un medio de comunicación que forma parte de nuestras vidas cotidianas: en casa, en el coche, por la calle, a través de Internet, etc., la radio nos informa, nos comunica con otros, nos entretiene, nos acompaña y nos divierte. Hasta en la escuela la radio pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.
Hoy en día la mayor innovación respecto al mundo radiofónico son las emisoras que emiten a través de Internet. En la actualidad hay más de 4.000 emisoras que transmiten a través de la red. La mayoría de ellas están vinculadas a emisoras de radio convencionales, pero también hay empresas que han creado emisoras específicas para Internet. Para poder escuchar la radio a través de Internet, sólo es necesario tener instalado en el ordenador un plug-in que valga para formatos de audio.

Gisela Molina

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Gracias por publicar mi trabajo.Para mí fue un placer haberlo podido compartir con todos ustedes!!

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