jueves, 29 de julio de 2010

LA MUSICA COMUNICA

El que sigue es un fragmento del Trabajo de Investigación realizado por Vanesa Galibert, alumna del primer año de la Carrera de Periodismo. Materia: Historia de la Comunicación. Se transcribe respetando el estilo, puntuación y redacción de la autora.


La eficacia comunicativa de las canciones

Es sabido que las canciones sin el acompañamiento textual pueden llevarnos a determinados estados de ánimo: unas melodías pueden transportarnos a estados alegres mientras que otras pueden darnos una sensación totalmente contraria. El texto, sin duda, da fuerza comunicativa. Sucede que suele haber una relación directa entre la melodía y el carácter de una canción. Las canciones provocan toda una amalgama de estados que se perpetúan en el tiempo gracias a:

1-La expresividad: las canciones pueden encerrar dentro de sí una amplia manifestación de ideas y sentimientos. Esta es una de sus mayores riquezas y uno de sus rasgos menos valorados.
2-La permanencia: Las canciones, gracias al avance de los medios de reproducción de música, pueden ser escuchadas una y otra vez. Un mensaje repetido varias veces tiene más posibilidades de influir en el receptor que aquel que se escucha una sola vez.
También se puede hablar de permanencia en la memoria o en la imaginación. Existen canciones que forman parte, sin ningún género de duda, de la personalidad cultural y sentimental de la generación que vivió la época de la transición.
Por otra parte, algunas canciones poseen un significado muy especial para determinadas personas, un sentido vinculado a circunstancias y vivencias personales intensas.
3-La difusión: Las canciones ofrecen la posibilidad de llegar a colectivos de población muy diversos y heterogéneos. Todo ello, a través de la radio, los festivales o conciertos, la discoteca, los videoclips, etc…En la actualidad, estos mecanismos de comunicación sirven, además, como instrumentos promociónales de la industria de la canción.
4-La rapidez: Entendida como la capacidad de superación espacial. Con esa significación, las canciones han demostrado su rapidez: rompen espacios y pueden ser utilizadas en cualquier lugar y circunstancia. Con el avance proporcionado por los recursos técnicos, las barreras espaciales quedan superadas. La canción de autor vive los hechos y las situaciones sociales, está profundamente inserta en la vida de nuestra sociedad. Incluso se encuentran con facilidad algunos títulos de canciones que hacen referencia a determinados acontecimientos sociales o políticos.


Características de la canción

Desde la antigüedad, el lenguaje musical acompaña a las sociedades humanas. De siempre, la canción ha constituido un recurso imprescindible para todo pueblo deseoso de transmitir inquietudes, padecimientos, temores y alegrías,… porque a través de sus variadas formas logra identificar a una cultura y sirve de hilo conductor de comunicación y expresión. Es manifiesto que el poder de la música habla por sí misma.
Si desde la música captamos además su aptitud de incitar o promover estados de ánimo, de acercar acontecimientos y personas, de conducir a múltiples espacios temporales y lograr diferenciar sus características propias (timbre, tesitura, armonía, fraseo, movimiento, orquestación, ritmo) que implica una asociación sonora consiguiendo sensaciones de tiempo-espacio-bondad-maldad-excitación-ironía-grandeza-aflicción-tensión, entonces se fomentará la disposición de percibir, de analizar, de seleccionar los mensajes, y seremos partícipes en la elaboración de nuestros mensajes. (Sampaio, 1999: 76)
Si describimos las cualidades atribuidas a la música nos encontraremos con un amplio espectro, esto es, con ellas se consiguen ambientes ingratos, se facilita la sociabilidad acentuando estados de ánimo y disminuyendo el agotamiento, la rutina o la incomunicación. La música se vincula directamente a los estímulos sensoriales. Interviene en espacios relacionados con la atención, la eficiencia o la productividad. Participa en situaciones de aumento o disminución de la energía muscular. Y estimula comportamientos en las personas, según determinadas situaciones de compra o deseo de productos. (Sampaio, 1999: 77)

Conclusión

A lo largo del desarrollo del informe hemos encontrado diferentes pensadores que han avalado nuestra propuesta de que la música, mas precisamente la canción posee una capacidad comunicativa única que ha cambiado la manera de expresar un pensamiento, una sensación o simplemente una idea, debido a que tiene un gran potencial de impacto en aquel que la escucha, es por eso que la educación la ha adoptado como un recurso mas para poder afianzar conocimientos.

No podemos olvidarnos de lo importante que fue el avance de los medios de reproducción de música, ya que gracias a la invención de los diferentes reproductores, la música se ha democratizado y hoy esta al alcance de todos.

La canción tiene una capacidad única de quedar en el inconciente colectivo de la sociedad que la escucho, por su expresividad, su rapidez , su melodía, porque transmite no solo sentimientos y emociones , sino también ideas y enseñanza porque plasma el sentir de una sociedad o un ser humano y muchas veces habla en su nombre .
Porque nos habla, nos educa, nos representa pero también porque nos comunica.

VANESA GALIBERT

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