La Educación Prohibida es
una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la
escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas
diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo
paradigma educativo.
La Educación Prohibida es
un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes
aprenden y se embarcaron en una investigación que
cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue
financiadacolectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que
permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se
propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que
sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral
centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de
existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación.
Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en
foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución
escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se
consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que
no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la
importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual
y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han
surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan
la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película
documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y
visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras
del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos,
profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de
Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de
25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La
Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente
de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento
y surgimiento de nuevas formas de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario