lunes, 6 de agosto de 2012

Programa de "Publicidad y Propaganda"

PROGRAMA ANALITICO

MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO
Dirección de Cultura
EMAC - CARRERA DE PERIODISMO
Programa de Asignatura
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Profesor Titular: Lic. Gustavo D´Orazio

Unidades de desarrollo de los contenidos:

UNIDAD N°1 - LA COMUNICACION :

Proceso general de la comunicación y circuito de la comunicación comercial. Alcances y fines.

Bibliografía: El proceso de la comunicación, de D. Berlo (El Ateneo). Introducción a la publicidad, de Oscar Billorou (El Ateneo).


UNIDAD N°2 – LA PUBLICIDAD :

Definición de publicidad. Publicidad y propaganda. Técnicas de comunicación comercial. Función de marketing.

Bibliografía: La publicidad hoy, de F. Attanasio (Deusto). La publicidad, de Luis Melnik (Sudamericana).


UNIDAD N°3 – COMUNIC. COMERCIALES E INSTITUCIONALES:

Publicidad, promoción de ventas, merchandising, relaciones públicas, difusión periodística, propaganda. Diferencias. Integración de operaciones.

Bibliografía: Publicidad: el quinto poder, de Alberto Borrini (El Cronista Comercial). La propaganda política, de J. Domenech (EUDEBA). La empresa transparente, de A. Borrini.


UNIDAD N°4 – LOS AMBITOS DE LA PUBLICIDAD :

El anunciante. El servicio publicitario y la agencia moderna. Departamentos y funciones.

Bibliografía: Colección Escuela de Marketing y Publicidad, F.G. editores. Obra citada de Billorou. Redacción Publicitaria, Manual de la Escuela Argentina de Publicidad.


UNIDAD N°5 – LA TAREA PUBLICITARIA :

El producto (bien o servicio) a anunciar. Estrategia publicitaria. El diseño de campaña. La creación. Inversión y medios.

Bibliografía: Colección Escuela de Marketing y Publicidad, F.G. editores. Obra citada de Billorou. Redacción Publicitaria, Manual de la Escuela Argentina de Publicidad


UNIDAD N°6 – EL TEXTO PUBLICITARIO:

Redacción publicitaria. Reglas básicas. Persuasión y manipulación, aportes textuales a la publicidad gráfica y audiovisual.

Bibliografía: Colección Escuela de Marketing y Publicidad, F.G. editores. Obra citada de Billorou. Redacción Publicitaria, Manual de la Escuela Argentina de Publicidad


UNIDAD Nº7 – IMAGEN Y MERCADO:

Imagen de marca y de empresa (corporativa). Su despliegue. Segmentación de mercado. Estudios psicográficos.

Bibliografía: Más allá de la imagen corporativa, de Daniel Scheisohn (Macchi). Los creadores de consumo, E. Clark (Sudamericana). La efectividad publicitaria, de Lucas y Britt (El Ateneo). Cómo se hace un presidente, de A. Borrini (El Cronista...). Comunicación y actitud crítica, de V. Zecchetto, (Ediciones Paulinas).


UNIDAD N°8 – LOS EFECTOS DE LA PUBLICIDAD :

Los distintos efectos de la publicidad. En el mercado, en los individuos. Análisis y lectura crítica de mensajes publicitarios y propagandísticos.

Bibliografía: Más allá de la imagen corporativa, de Daniel Scheisohn (Macchi). Los creadores de consumo, E. Clark (Sudamericana). La efectividad publicitaria, de Lucas y Britt (El Ateneo). Cómo se hace un presidente, de A. Borrini (El Cronista...). Comunicación y actitud crítica, de V. Zecchetto, (Ediciones Paulinas).


Trabajos Prácticos Tentativos:

ANALISIS DE PUBLICIDADES Y PROPAGANDAS

EJERCIOS DE CREATIVIDAD

APROXIMACION A LA REDACCION PUBLICITARIA

PUBLICIDAD DE BIEN PUBLICO. DISEÑO B/N. SOLO TEXTO. Tema: a convenir.

CREACION DE SLOGANS

REELABORACION DE UN AVISO PUBLICITARIO

INVESTIGACION SOBRE LA PUBLICIDAD Y LAS ACTUALES FORMAS DE DIFUSION

Bibliografía Ampliatoria:

Revistas Mercado, Target, El Publicitario, Reporter, Apertura, Gestión y Noticias. Diarios La Nación y El Cronista.Cómo hacer publicidad eficaz, de editorial Abeto. El Siglo de la Publicidad , Historia de la Grafica , de A. Borrini, Edit. Atlántida. No Logo, de Naomi Klein, Edit. Paidós - Contextos. Estructura de la actividad publicitaria, de Mariano Castellblanque, Paidós - Comunicación. 13,99 euros, de F. Beigbeder, Edit. Anagrama, como otros textos que aborden las comunicaciones comerciales, la redacción creativa o los efectos de la publicidad en la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario